Los estratos son asignaciones de subsidio y contribuciones en servicios públicos domiciliarios, como agua, luz, alcantarillado, entre otros. Eso puede determinar en qué estrato está cada zona, pero ¿cómo se estipula un estrato? ¿Quién decide en qué estrato está cada zona?

Esas preguntas son de fácil respuesta, ya que se determina a partir de una investigación estadística hecha por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Las inmobiliarias de Bogota como Mubrick están al tanto de estas determinaciones. Los mercados inmobiliarios por estrato en Bogotá los determina la Secretaría Distrital de Planeación (SDP).

¡Conoce en este post cómo determinar los estratos de mercados inmobiliarios en Bogotá!

ÍNDICE

  1. Aplicación de metodología.
  2. Tipos de estratos existentes.
  3. Por qué varían los estratos en Bogotá.
  4. Impuestos según los estratos.

Aplicación de metodología

La metodología se aplica extrayendo información de características físicas externas de las viviendas en un software especializado que determina el estrato en Bogotá. Luego la Secretaría Distrital de Planeación notifica a las empresas de servicios públicos para que apliquen en sus facturas los cambios de estrato.

Los mercados inmobiliarios por estrato en Bogotá se miden por manzanas. A pesar de esto, en una manzana puede haber casas de estrato 6, siendo una manzana de estrato 4. La metodología, en este caso, se encargaría de notificarle a los ciudadanos que viven en la casa, la subida de estrato.

Tipos de estratos existentes

Existen 6 estratos, desde el 1 siendo el estrato más bajo hasta el 6 siendo el estrato más alto. Los estratos 1, 2 y 3 son subsidiados en su totalidad. A partir del estrato número 4 en adelante se comienzan a pagar todos los servicios.

Hay ciertos estratos en Bogotá que reciben subsidios. Los estratos 1 y 2 reciben subsidio de luz, agua, alcantarillado, aseo y gas. El estrato 3 recibe todos los subsidios mencionados antes, menos el gas.

Cuando una vivienda aumenta su estrato en Bogotá, se le aplica una reducción de subsidios. Si aumenta de un estrato 3 a un estrato 4, comienza a pagar todos los servicios públicos. Si sube de un estrato 4 a 5 o 6, comienza a pagar los servicios públicos y también la contribución.

Por qué varían los estratos en Bogotá

Los estratos en Bogotá son cambiantes y hay variadas razones posibles para que un estrato baje o suba. Por ejemplo, la atención de los reclamos ciudadanos, la asignación de estrato a nuevas construcciones o la reclasificación de viviendas.

Aunque se pueda subir o bajar de estrato en Bogotá, el ganar más dinero en la actualidad no es una razón para ello. Los estratos se determinan por las características físicas externas en las que viven los ciudadanos, el entorno del que se rodean y su contexto urbanístico.

Un aspecto curioso es que una vivienda en construcción ya tiene estrato porque adopta el estrato de su misma manzana. Cuando la construcción sea finalizada y con la metodología de investigación se determinará el estrato de acuerdo a las características físicas de la propiedad.

Impuestos según los estratos

El impuesto predial no sube con el estrato, todos pagan el mismo valor predial. Con independencia de que vivas en una vivienda estrato 6, pagarás el mismo impuesto predial que el de unas viviendas estrato 1. Solo exceptuando a las viviendas que ganan 135 salarios mínimos legales vigentes o más, se considera dicha variable.

El estrato en Bogotá es algo de suma importancia a la hora comprar un inmueble. La propiedad que vayas a comprar tiene que adaptarse al estrato que puedas costear. Si vives en un estrato 6, pero no puedes costear la contribución, no serviría de nada. La recomendación es que a la hora de comprar una vivienda estés totalmente seguro de que podrás cumplir con las condiciones.